El viaje a Vilcabamba

A la sombra de las montañas de los Andes, escondido debajo de la vegetación prohibida de la selva amazónica, se encuentra uno de los tesoros secretos más increíbles del Perú: Vilcabamba.

Como ubicación de los últimos vestigios del Imperio Inca antes de su destrucción por los españoles, Vilcabamba es un lugar de especial importancia simbólica e histórica. Sin embargo, debido a su abandono en el denso crecimiento excesivo de la selva peruana, su ubicación exacta fue un misterio durante gran parte de los últimos cientos de años.

Solo en las últimas décadas se ha identificado definitivamente la ciudad de Vilcabamba como el sitio de Espíritu Pampa cerca de las orillas del río Chonta bamba, un afluente del Urubamba.

Es posible visitar el sitio de Vilcabamba hoy, sin embargo, la caminata a la ubicación es bastante difícil y solo se recomienda para excursionistas experimentados. El camino desciende desde las montañas andinas cubiertas de nieve hasta la espesura de la selva, pasando por un terreno accidentado y posiblemente peligroso.

No obstante, una visita a Vilcabamba es extremadamente gratificante para aquellos que están dispuestos a trabajar. Debido a su ubicación extremadamente remota, este sitio solo es visitado por unas pocas docenas de turistas cada año. En realidad, es posible que te encuentres completamente solo en las ruinas, una experiencia mágica que no puede ser igualada por muchos otros sitios de tanta importancia histórica.

Continúa leyendo a continuación para descubrir cómo puedes visitar este increíble sitio.
¿Cómo llegar allá?

Espíritu Pampa, la ubicación de la legendaria ciudad inca de Vilcabamba, se encuentra a unos 500 km de la ciudad de Cusco en una meseta cerca del río Chonta bamba, un afluente del Urubamba.

Es muy recomendable intentar esta caminata solo con la ayuda de un guía local, ya que el camino puede ser bastante peligroso. La caminata generalmente toma alrededor de 7 días, pero se puede hacer en tan solo 3.

También hay una serie de excursiones laterales que se pueden agregar a la caminata, incluyendo una extensión hasta Choquequirao. Se pueden organizar visitas guiadas al sitio desde la ciudad de Cusco.

Aquí hay una ruta básica típica llevada al sitio:

  • Día 1: Cusco a Huancacalle
  • Día 2: Huancacalle a Ututo
  • Día 3: Ututo a Vista Alegre
  • Día 4: Vista Alegre a Concebidayoq
  • Día 5: Concebidayoq a Espiritu Pampa
  • Día 6: Espiritu Pampa a Kiteni
  • Día 7: Kiteni a Cusco

Esta ruta sigue la misma ruta básica que los incas habrían seguido al huir de los españoles, pasando por una diversidad de paisajes.