Huanchaco: La ciudad costera perfecta en el norte del Perú

Huanchaco es una ciudad de playa de vacaciones impresionante a 12 km de la ciudad de Trujillo. Huanchaco es bien conocido por sus deliciosos mariscos como el ceviche, las canoas de totora intrincadamente tejidas y la excelente cultura del surf. En 2012, Huanchaco fue aprobado como Reserva Mundial de Surf.

La población original de Huanchaco era pescadores locales que adoraban tanto a la luna como a un gran pez dorado llamado Huaca Taska. La gente de Huanchaco cree que el nombre “Huanchaco” proviene de una palabra quechua que significa “hermoso lago“.

¿Qué hacer en Huanchaco?

– Ruinas de Chan Chan

Construida alrededor de 1300 dC, Chan Chan fue una vez la ciudad más grande de América, cubriendo 20 kilómetros cuadrados. Aunque gran parte de la ciudad está perdida, aún se puede visitar la ciudadela Tschudi (complejo) restaurada, con impresionantes plazas, una cámara de entierro real y diseños intrincados en todas partes.

En 1986, la UNESCO reconoció las ruinas de Chan Chan como Patrimonio de la Humanidad y desde entonces, se han realizado esfuerzos para preservar el sitio. Hoy en día, la Ciudadela de Tschudi es la única de las nueve ciudadelas donde las habitaciones y los caminos se pueden recorrer libremente.

– Surf

Una gran atracción que atrae a personas de toda América del Sur y del mundo a las playas de Huanchaco es el excelente surf que se ofrece. Desde la mañana, durante todo el día y hasta la noche, puede ver tanto a surfistas con experiencia como a principiantes.

En Chicama, un área a solo 45 minutos de Huanchaco, encontrarás las olas más largas del mundo. Muchas escuelas de surf y hostales ofrecen excursiones de un día a esta área si así lo solicita.

Las playas tranquilas y las tranquilas calles coloniales de Huanchaco tienen una sensación especial que hace que miles de personas visiten cada año.

Se cree ampliamente en Perú que Huanchaco es el lugar de nacimiento del surf. Los pescadores de Huanchaco han estado montando el surf en casa después de un largo día de pesca durante los últimos 2,000 años. Huanchaco es el hogar de la canoa de totora, que se cree fue utilizada como la primera tabla de surf del mundo.

-Ruinas de la huaca del sol y la huaca de la luna
Los Templos del Sol y la Luna se construyeron más de 700 años antes de Chan Chan, durante el período Moche. Los templos están ubicados en la orilla sur del río Moche, aproximadamente a 10 km al sureste de Trujillo. Aunque alrededor de un tercio ha sido arrastrado, la Huaca del Sol sigue siendo la estructura precolombina más grande del Perú.

Desafortunadamente, hoy en día la estructura se ha reducido a un enorme montículo de ladrillos cubiertos de arena. La Huaca del Sol actualmente no está abierta al público, ya que la investigación en el sitio aún está en curso.