Chachapoyas Perú

Sobrecogidos por los incas en el conocimiento popular, la cultura Chachapoya dominaba una gran área de lo que hoy es la región de Amazonas en el norte de Perú. El nombre chachapoya probablemente fueron entregados al grupo por sus conquistadores incas, derivados de una frase quechua que significa “bosque nuboso”.

Fieles a su nombre, los Chachapoyas se establecieron entre las selvas tropicales cubiertas de nubes que bordean las laderas orientales de las montañas de los Andes.
Debido a que su civilización ya había sido subyugada por los incas antes de la conquista española, la única información escrita sobre la cultura chachapoya original nos llega de segunda o tercera parte, dejando al grupo algo envuelto en el misterio.

Hoy en día, Chachapoyas es una ciudad peruana moderna de alrededor de 20,000 habitantes y la capital de la región de Amazonas. Esta ciudad es el mejor lugar para partir en excursiones que exploran la tierra de estos enigmáticos guerreros de la nube.

¿Cómo llegar allá?
Chachapoyas tiene su propio aeropuerto y hay varios vuelos que llegan todos los días desde Lima. Para el transporte terrestre, es posible viajar en autobús desde Lima o llegar desde ciudades cercanas al norte, como Chiclayo y Cajamarca.

¿Qué visitar en Chachapoyas?

– Kuelap
Este es el sitio arqueológico más importante y más conocido de la cultura Chachapoyas. Ubicada a una altura de 3000 metros y rodeada por un bosque nuboso de ensueño, la ciudadela de Kuelap es definitivamente la principal atracción de la región. El sitio consta de más de 550 estructuras en total, y se teoriza que la ciudad puede haber tenido una población de hasta 3,500 personas.

– Cascada Gocta
La cascada de Gocta es una sorprendente cascada de 771 metros de altura que ha sido clasificada como la tercera, quinta o decimosexta cascada más alta del mundo, según cómo se mida.

Gocta tiene dos gotas y está situada en el hermoso entorno de bosque nuboso que es típico de la zona. Lo verdaderamente increíble de esta cascada es que solo la conocían los lugareños hasta 2002, cuando fue descubierta por el explorador alemán Stefan Ziemendorff.

– Karajia y Quiocta
Karajia es un sitio arqueológico ubicado en el valle de Utcubamba que contiene una serie de ocho momias de la cultura Chachapoyas en el acantilado. Las momias se encuentran dentro de sarcófagos hechos de arcilla, paja y grava sobre un ataúd de madera. Han sido esculpidos y pintados para parecerse a figuras humanas, a los que los residentes locales se refieren como los “sabios de la antigüedad”.

Como puedes ver, esta misteriosa tierra de guerreros de la nube está llena de sitios y atracciones interesantes. Puede que no sea tan conocido como algunas otras regiones del Perú, pero ciertamente tiene mucho que ofrecer a los turistas, especialmente a aquellos que desean alejarse un poco de los caminos trillados.

¡Esperamos que considere una parada en Chachapoyas y la región circundante en su viaje a Perú!

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *