La Reserva Nacional Pacaya Samiria

Pacaya-Samiria, con 8.042 millas cuadradas, es una de las áreas naturales protegidas más grandes de todo el Perú, y ocupa partes de las provincias de Loreto, Requena, Alto Amazonas y Ucayali en el departamento de Loreto. Fue establecido por el gobierno peruano en 1982, tomando su nombre de los ríos Pacaya y Samiria que lo atraviesan.

Al igual que el resto de la región de la selva tropical del Amazonas, Pacaya-Samiria es extraordinariamente diversa, con 449 especies de aves, 102 mamíferos, 69 reptiles, 58 anfibios, 256 peces y 1,204 plantas.

Una característica importante de esta área protegida es un ciclo de ríos ascendentes y descendentes debido a la temporada de lluvias y la correspondiente estación seca. Durante la temporada de lluvias, gran parte del área está inundada.

El nivel del agua se acumula hasta su punto más alto, llamado su media luna, en mayo. Después de esto, las lluvias disminuyen y los niveles de agua descienden lentamente hasta su punto más bajo en agosto.

Este sistema de ríos ascendentes y descendentes deja el área con un paisaje que contiene muchos pequeños cuerpos de agua, permitiendo que florezca una abundancia de especies acuáticas.

Durante la temporada seca, los peces también permanecen en el agua en cantidades extremadamente concentradas debido a la reducción del nivel del agua, lo que deja a los lugares de pesca muy fértiles para la gran variedad de aves que consideran a la región su hogar.

Otro grupo que aprovecha la buena pesca es el estimado de 42.000 personas que viven dentro del parque. La estación seca también expone muchas playas grandes que los lugareños usan para cultivar arroz, frijoles y otros cultivos. Estas playas también son frecuentadas por algunos de los residentes más emblemáticos del parque: las dos grandes especies de tortugas de río que usan las playas para poner sus huevos.

¿Cómo visitar?

La mejor manera de ver estas y muchas otras maravillas naturales increíbles es reservar un tour con un guía calificado. La mayoría de las visitas guiadas a la reserva de Pacaya-Samiria partirán de Iquitos o de la ciudad de Nauta, a pocas horas de distancia. Hay vuelos diarios a Iquitos desde Lima y otras ciudades de Perú, o si prefiere viajar en bote, puede consultar nuestra guía sobre cómo llegar a Iquitos sin volar.

Desde Iquitos, tendrás una serie de opciones para visitar la reserva. El recorrido que elija dependerá de su presupuesto y de la cantidad de días que desee quedarse. Dos de nuestros favoritos son Maniti Expeditions y Amazon Explorer. Se recomienda reservar con anticipación para asegurarse de que haya espacio en el recorrido deseado.