Laguna Parón

Uno de los lagos más hermosos e impresionantes lo puedes encontrar en la provincia de Huaylas en el departamento de Ancash, Perú, donde te enamorarás de la magnífica Laguna Parón.

El asombro silencioso entra en las expresiones de la gente cuando hablan de Laguna Parón, ubicado a 4185 m sobre el nivel del mar, a lo largo de un camino lleno de baches a 25 km al este de Caraz, y rodeado de espectaculares picos cubiertos de nieve, este lago es considerado el más hermoso de la Cordillera Blanca.

Es ciertamente el más grande, a pesar de que sus niveles de agua se redujeron de 75 a 15 metros a mediados de la década de 1980 para evitar el colapso de la morrena de Huandoy.

El retador muro de escalada en roca de Torre de Parón, es reconocido como la Esfinge y se encuentra en este lugar. Un sendero transita la costa norte del lago en terreno plano por un tiempo de dos horas y después sube por el valle hasta otro lago más pequeño y el pie de Artesonraju.

Además existe una fuerte cuesta a un mirador que podría resultar difícil si no se ha aclimatado al aire. Si va por su cuenta, tenga en cuenta que no es posible rodear el lago. El lado norte está bien, pero en el lado sur hay una sección muy peligrosa donde el camino desaparece y la vegetación resbaladiza crece al ras de la superficie de la montaña.

El potencial de caídas es enorme y los extranjeros han muerto intentando cruzar aquí, así que lo más recomendable es tomar previas precauciones.

La mayoría de la gente ve el lago como parte de un tour organizado fuera de Huaraz o Caraz (desde S50). Si va solo, puede organizar un taxi en Caraz para alrededor de S150 de ida y vuelta con la espera. El viaje desde Caraz toma 1 hora y media en un camino sin pavimentar.

A pesar de estar dentro del parque nacional, Parón se encuentra bajo una justificación separada y está dirigido por un grupo de la comunidad local que cobra la admisión de S5.

Además, si quieres pasar la noche en la Laguna Parón, puedes contactar un transporte desde Caraz. También son muchos los visitantes que deciden caminar desde la entrada del sendero hasta llegar a la laguna.

¡No dejes de visitar, la Laguna Parón un escenario natural y majestuoso!