Pronostica el tiempo en Machu Picchu

El tiempo en Machu Picchu: pronostica tu experiencia perfecta

El clima de Machu Picchu puede ser un dilema para cualquier viajero que no invierta el tiempo y la investigación necesaria para comprender completamente su peculiar naturaleza subtropical.

Si no tiene cuidado, el hermoso paisaje puede ser oscurecido por la lluvia, el viento, la niebla y las nubes. El control del clima en Cusco tampoco será suficiente, una distancia de 100 kilómetros entre los dos hace una gran diferencia en sus climas.

La ubicación de Machu Picchu en las montañas lo hace propenso a recibir vientos fríos y la selva tropical húmeda que lo rodea agrega otro elemento impredecible. En general, el clima de Machu Picchu se puede dividir en 2 estaciones; temporada húmeda y estación seca. Incluso dentro de estas 2 temporadas, no es raro que se realicen cambios drásticos y rápidos en el mismo día.

El tiempo en Machu Picchu: temporada de lluvias
En los meses de verano, de noviembre a marzo, llueve básicamente todos los días. Si es posible, el tiempo para evitar visitar Machu Picchu es entre estos meses. Durante estos meses, las precipitaciones se producen todos los días, lo que representa aproximadamente el 80% de las precipitaciones anuales en este período.

El nivel de lluvia se reduce a la mitad cuando marzo se convierte en abril, antes de detenerse finalmente cuando llega la temporada seca. Durante este período de fuertes lluvias, el nivel de humedad llega al 91%, ¡lo que es absolutamente enorme!

En 2 de cada 3 mañanas, no verá Machu Picchu hasta la tarde debido a las enormes cantidades de niebla que se elevan desde la selva tropical y cubren el dosel. Incluso con los altos niveles de lluvia alrededor de este tiempo, la temperatura promedio es de alrededor de 21 grados. Esto es muy diferente a Cusco.

El tiempo en Machu Picchu: estación seca

El clima de Machu Picchu de mayo a agosto se considera la mejor época del año si lo que buscas es el clima seco, pero pagas el precio ya que esta es la época del año a la que es más probable que vayan todos los demás viajeros, así que espera estar lleno.
Septiembre sigue siendo un mes seco, aunque no en la misma medida que los otros meses secos. Octubre ve el mismo nivel de lluvia que abril y puede considerarse el mes de transición hacia la temporada de lluvias.

Cuando llueve, nunca dura más de una hora o 2 como máximo y luego se detiene. Los niveles de humedad entre estos meses son más bajos que los meses secos, lo que hace que un viaje a Machu Picchu por la mañana con alta visibilidad sea más fácil.

La mejor época para visitar Machu Picchu

El pico de la estación seca que cae en los meses de junio y julio ofrece a los viajeros la mayor cantidad de horas de luz solar y la menor posibilidad de lluvia.
El único precio al que llega todo esto es la demanda de la gran mayoría de la gente a ir durante ese tiempo, lo que hace que los boletos sean más difíciles de obtener a corto plazo y un ambiente de gran actividad en Machu Picchu con enjambres de personas alrededor.

Para la mejor experiencia general, puede ser mejor ir antes o después de junio y julio, ya que el clima seguirá siendo seco y las horas de luz solar en un día seguirán siendo altas, pero la multitud será menor.