Sayhuamán: Todo lo que necesitas saber

Uno de los complejos arqueológicos más asombrosos jamás descubiertos, Sacsayhuamán se ha convertido en un destino casi obligatorio en el Perú debido a su belleza y grandeza.

Personas de todo el mundo se reúnen para deleitarse con la historia de la magnífica estructura. Acá aprenderás por qué Sacsayhuaman es una visita obligada en su lista de destinos para 2019. ¡Asegúrese de no perderse!

¿Dónde está Sacsayhuamán?

El complejo arqueológico se encuentra a 2 km al norte de la plaza principal de la ciudad de Cusco y se encuentra a 3700 metros sobre el nivel del mar (300 metros adicionales a los centros centrales de Cusco 3,399 metros).

Es la parte más alta de la ciudad de Cusco y cubre un área de más de 3 mil hectáreas, en una colina rodeada de enormes montañas. El sitio tiene hermosos paisajes y alberga una gran diversidad de plantas y animales, ya que las llamas y los halcones también se pueden encontrar aquí en gran número.

¿Qué significa Sacsayhuamán?

Sacsayhuamán (también conocido como Saksaywaman o Saqsawaman) es una palabra quechua que se puede traducir como: “Saqsay” – “Satisfacer”, y “Huaman” – “Halcón”, que significa “el lugar donde el halcón está satisfecho”.

Se cree que al complejo se le dio este nombre debido a la presencia de los halcones, y las leyendas hablan del inca que alimentó a un halcón que aterrizó sobre sus hombros. Las teorías actuales sostienen que el complejo sirvió como una fortaleza y también como un centro ceremonial, pero la verdad es que nadie está realmente seguro de qué era exactamente el Sacsayhuaman antes de que los españoles invadieran, momento en el que fue utilizado como una fortaleza.

Hay otra teoría sobre el nombre de la estructura. Esta teoría afirma que todo el Cusco fue diseñado para formar una forma de puma cuando se ve desde arriba, esto es plausible ya que el puma era un animal muy sagrado para los incas.

Si este es el caso, Sacsayhuaman estaba en el lugar de la cabeza de los animales. Una de las traducciones de la palabra Sacsayhuamán es Puma, y este animal es el que ve y cuida de todo.

Atracciones principales

El templo

Este fue uno de los lugares más importantes para los incas, ya que fue el centro de ceremonias de celebración, rituales y sacrificios. Déjate cautivar por la historia y el misterio que llena cada pared del complejo.

Las torres de Sacsayhuamán

Estos se llaman Muyuccmarca, Paucarmarca, Sallaqmarca, y se encuentran en la parte superior de las paredes. Aquí había mucha agua gracias a los acueductos que todavía se pueden ver hoy.

Se dice que el Inca Titu Cusi Huallpa (también conocido como Cahuide) saltó desde la parte más alta de la torre Muyucmarca para evitar convertirse en un prisionero español durante la resistencia inca de 1536.

Grupo de cerramientos

Ubicadas en la cima de las colinas, estas hermosas habitaciones tienen vista a la ciudad y las plazas. Las habitaciones son característicamente largas y estrechas, interconectadas por una serie de puertas trapezoidales, que son típicas del estilo arquitectónico de los incas.